CANGREJO ARAÑA
   Hace unos días, un buen amigo y pescador, Martín Pascual del Riquelme, me mostraba esta clase de cangrejo: el cangrejo araña ( Percnon gibbesi ) que había cogido, buceando en Cabo Roig, en dos o 3 metros de agua.
   Por su rareza lo incluyo aqui, ya que es una especie desconocida para la mayoría de los pescadores .Es una especie exótica que proviene de aguas tropicales del Atlántico y del Indico y que está presente tambien en la costa del Pacifico americana. Probablemente ha sido importada de alguna manera por el hombre de un modo intencionado o no
   Se localizó por primera vez en España en 1999, en aguas de Ibiza y tal como ocurrió con el cangrejo azul, colonizó rápidamente las aguas españolas, ya que su depredador mas importante es el pulpo y este no abunda actualmente.
   Está descrito, que su caparazón, muy plano, puede alcanzar los 33 mm., por lo que el ejmplar pescado por Martín, debe ser de los ejemplares mayores.
   Gracías amigo por tan bonita foto
___________________________________________ 
CANGREJO AZUL
   Ese mismo día en el que Martín me enseñó la foto del cangrejo araña, Alejando Peñalver, otro buen pescador, me mostraba los cangrejos que habían cogido en el Mar Menor, donde, según Martín, los estaba viendo, cuando buceaba, desde hace 5 años.
   Actualmente, dada su abundancia y su sabor, los comercializan ya en la Lonja del Mar Menor. Pero está presente también en la costa de Torrevieja. La razón de su difusión es su abundántísima puesta y la falta de depredadores (salvo el pulpo) para esta especie, que puede alcanzar 20 cm de pata a pata y mas de medio kilo de peso.

  El cangrejo azul americano ( Callinectes sapidus ) es una especie exótica invasora que surca a sus anchas todo el mar Mediterráneo desde el Delta del Ebro hasta Gibraltar. Científicos del CIMAR (Centro de Investigación Marina) de la  Universidad de Alicante  ( con la que colaboramos a través de mi amigo el conocido profesor Alfonso Ramos) están investigando cómo controlar su expansión, pero " su propagación va más deprisa que la actividad científica " como ellos mismos declaran  (Elena Rojo) . Por ello, aconsejaron los científicos, su explotación pesquera en la región valenciana, como ya se está haciendo,capturándolos mediante nasas especiales, ya que rompe fácilmente las redes de trasmallos

Procede de las aguas atlánticas americanas. La investigadora de Cimar, Carmen Barberá cree que la teoría mas probable es que podría haber llegado en el agua de lastre de alguna embarcacion. Ver aqui la labor de CIMAR

 
   Arriba, Alejandro Peñalver con dos buenos ejemplares de Cangrejo azul.
    Por cierto que Martín y Alejandro, me hablaban del riesgo de cogerlos a mano dadas su terribles pinzas. Ambos (hábiles pescadores) habían probado con éxito, tentándolos , (estando el cangrejo a la vista), con un trocito de carne, puesto en el terminal del aparejo de un caña , salabrándolos a continuación, cuando el cangrejo se tira, vorazmente, a la carnada.
Su presencia cercana, la indican los huecos en la arena que hacen para esconderse , como hacen los cangrejos de arena de nuestra costa, ahora cada vez mas escasos .
   GRACIAS AMIGOS