FORMACION DE LOS MARES. EL MEDITERRANEO

    Alguna vez, hace ya muchos años, mientras navegaba por una mar en calma gozando de un bello amanecer mediterráneo, me preguntaba cómo se formó este mar y el resto de los océanos, y porqué solamente en el sistema solar hay este planeta azul lleno de vida, que aunque le llamamos Tierra, está cubierto en sus 7 décimas partes por el agua del mar.
    La respuesta está llena de misterios, y pese al esfuerzo de grandes investigadores, aún estamos en el plano de las teorías y probabilidades
    Hace mas de 4.500 millones de años, a consecuencia de un acúmulo de polvo interestelar y de gases, se formaron masas que la fuerza de la gravedad compactaba. Sus choques, las reacciones en su interior y las presiones y temperaturas a las que estaba sometida formaron una gran bola incandescente que fue la matriz de la tierra. De aquella materia se desprendieron enormes cantidades de gas, parte del cual era vapor de agua. Dada la masa precisa de aquel planeta en formación, de la fuerza gravitatoria terrestre y de la adecuada distancia de la tierra al sol, aquellos gases que formaron la primitiva atmósfera no se dispersaron en el vacío, tal como sucedió en otros planetas del sistema solar.


Aspecto de bola incandescente que pudo tener la tierra en formación


    Se cree, que con el transcurso de muchos miles de siglos, hace unos 4.500 millones de años, la superficie de aquella gigantesca bola incandescente se enfrió, formándose la corteza terrestre, aún sometida en su superficie a temperaturas de alrededor de 100 grados. El vapor de agua desprendido de aquella masa terrestre primigenia, formó una atmósfera que al enfriarse empezó a dejar caer agua, en forma de enormes lluvias torrenciales, sobre la corteza terrestre aún caliente. Al tocar ésta, se producía la evaporación inmediata de la lluvia y el enfriamiento progresivo de la tierra, hasta que esa ingente cantidad de agua, que caía una y otra vez sobre la corteza terrestre, se fue haciendo mas estable. Estos hechos, la lluvia de cometas, con sus enormes núcleos de hielo, sobre la primitiva corteza terrestre, y el agua procedente de las reacciones químicas del interior de la tierra, aflorada en forma de vapor por fenómenos de vulcanismo, formaron un capa de agua de pocos metros de espesor que cubrieron casi todo el planeta.
    Para algunos científicos, estas aguas eran al principio no saladas. Según otros investigadores, en la atmósfera primigenia, aparte de vapor de agua, había otros gases como el clorhídrico, que generaron una lluvia ácida, que al contactar con una corteza terrestre caliente, rica en sodio, formó el cloruro sódico, responsable en gran parte de la salinidad del mar.
    Fue en este mar primitivo donde se dieron lasx condiciones propicias para que hace unos 3.500 millones de años se iniciara la vida.

    Formación del actual mar Mediterráneo
    Hace unos 300 millones de años las masas continentales estaban unidas formando lo que los científicos llaman "Pangea".


    Posteriormente hubo una deriva continental ( segun teoria de Weneger) dividiéndose en dos grandes supercontinentes
: Godwana, al sur, que englobaba lo que hoy es Africa, Sudamérica, Antártida, Australia y la India y otro mas al norte llamado Eurasia. Estas tierras estaban rodeadas del antiguo mar llamado Tethys.
     Hace unos 20 millones de años se produjo una colisión entre la placa tectónica africana, con la euro-asiática, formándose enormes cadenas montañosas como los Alpes que nacieron, impulsados por los plegamientos y posterior elevación gigantesca de las rocas, a finales de la Era Terciaria.
    Pero es que además, este primitivo mar abierto, el mar de Tethys, se fue estrechando hasta que hace unos l5 millones de años fuera ya un mar casi cerrado. Era el esbozo del actual Mediterrráneo. Cuentan los geólogos, que hace unos 6 millones de años, el primitivo estrecho de Gibraltar se cerró. Esto, y la concurrencia de otros cambios climáticos, provocaron que el primitivo Mediterráneo se secara, dejando cientos de metros de sal en su fondo, quedando posteriormente cubierta por material sedimentario.


Hace unos 60 millones de años


Hace unos 5 millones de años el Mediterraneo se cerró 
("Historia de la Tierra". Ed.Planeta y Janés)


    Esto ocurrió en varias ocasiones en el devenir de los tiempos. Afirman que durante casi un millón de años, el fondo de este antiguo mar fue una cuenca desértica y salina, dos kilómetros mas honda que las mesetas que la rodeaban. Cuando el estrecho de Gibraltar se volvió a abrir y el nivel del Atlántico subió, el Mediterráneo tardó varios siglos en volverse a llenar. Durante esa época se formó en el estrecho de Gibraltar, según palabras de un afamado científico, la más espectacular de las cataratas con unos 2.000 metros de desnivel al precipitarse las aguas del Atlántico en esa inmensa y profunda cuenca salina. Vea otra teoría publicada en la prestigiosa revista Nature sobre el origen de este mar

    INDICE

    SIGUIENTE :Estudio de los fondos de nuestra zona marítima