FONDOS MARINOS DESDE CABO HUERTAS A CABO DE PALOS

    Los fondos marinos próximos a Torrevieja ofrecen al aficionado unas especiales características por las que, pese al progresivo agotamiento pesquero, puede aún el pescador deportivo sobre barco lograr algunas capturas.Como se observa en la carta batigráfica adjunta hay una serie de sistemas rocosos y de cascajo paralelos a la costa (“Carrilón”, “Secañico”, “Piedras de fuera” etc) en los que los peces han encontrado su hábitat al huir de las redes barrederas de los barcos de arrastre y al reunir las condiciones de vida idóneas para su alimentación y reproducción.
    Aparte de estos existen, no muy lejos de la costa, montañas sumergidas como el “Planazo” o el “Seco”,de rica fauna marina. La carta batigráfica está tomada de las Publicaciones del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentción, Las fotos de diversas clase de fondos mediterráneos del Mundo de los Oceanos de J.Cousteau ( Ed. Club de lectores). Gracias.

Bajo: fondos coralígeno y rocoso
Bajo Mapa batigráfico ampliado de la zona de Torrevieja y Mar Menor
     
Como puede comprobar el aficionado, no todas las zonas rocosas o de cascajo, estan reflejadas en el mapa batigráfico. Por ejemplo , frente a la Zenia y Cabo Roig , en 35 m de sonda hay una gran extensión de terreno de fondo incluso coraligeno, que lo conocían los antiguos pescadores como las "olivericas de C. Roig", llamadas así por los corales blandos o gorgonias muy abundantes en la zona..
    Tampoco están reflejados fondos rocosos que curiosamente en sondas de 40 metros se prologan intermitentemente a lo largo de la costa en el trayecto de varias millas .Asi podemos encontrar pesqueros con profundidades en torno a los 40 m como "tomillar" con latitud aprox de 37º55´ "Caña hermosa" 37º52´, "mamellas" 37º51´ - 37º50 : ("bidón",con 42 m). Mas hacia el sur se encuentran otros muchos pesqueros de pagel con fondos mixtos en 37º 47´- 37º 46´ y 37 45´ con esas mismas sondas; esos si que están reflejados en el mapa, como fondos de grava o cascajo
  M: Monas
  P : Piedras por fuera de   la 2ª Cordillera
  Ca Cañahermosa
  Ma.Mamellas
  B: Bidón
  S: Sastre o punchosa
  C1: Corona
  Au: Piedras de la   Audiencia
  G Gallinero
 
    Como complemento de estos fondos quiero incluir aquí, aunque lo puede encontrar mas ampliado en otra
sección, un pequeño plano de alguno de los numerosos pecios de la zona muchos de ellos hallados por
nosotros hace unos 20 años con la colaboración de profesionales amigos.
          
       EL CARRILÓN

 Una de las cordilleras submarinas mas importantes para el pescador deportivo de la zona comprendida entre el Cabo de Santa Pola y el C. de Palos, es la llamada Carrilón. Está señalada con el nº 1 en el mapa batigráfico. Mas adelante daremos mas información sobre las otras barras costeras, de trascendencia para la pesca deportiva.

    El carrilón es quizás la cordillera submarina más conocida entre nosotros. Según los oceanógrafos, hace unos dieciocho mil años, y a causa de una de las glaciaciones del Cuaternario, el nivel del mar estaría 90 metros mas bajo que hoy, por lo que la línea de la costa estaría por lo que conocemos como las "piedras de fuera" o segunda cordillera , distantes en la actualidad 9 millas de la línea costera (ver línea 2 del mapa)
    Entre 9 a 10.000 mil años atrás, el canto de fuera del Carrilón, que actualmente está a 5 millas de la costa, era batido por las olas dándole así la forma de acantilado, más abrupto como sabemos en su parte externa, que en su lado de tierra. Las piedras se extienden casi exactamente de norte a sur, manteniéndose en la longitud 0º 35´5 W a 0º 36 ´00 W durante las 16 millas que tiene de largo.
    El Carrilón empieza frente a la Mata y a 4 millas de la costa. Esta parte, conocida por todos como la culata, tiene de latitud aproximada 38º00´N. La dirección de esta pequeña cordillera submarina es como he dicho de Norte a Sur, terminando en la latitud aproximada de 37º44´N. en la zona conocida como el frontal..


     La anchura de este sistema rocoso es variable. A lo largo de los años, he tenido la curiosidad de medirlo en decenas de cortes de O. a E. con la ayuda de sonda y Gps.
     Por la parte de la culata hay zonas que tienen 500 m. de ancho, pero cuando la Sierra de Callosa esta enfilada con la playa de Los Locos, hay una zona estrecha de solo unas decenas de metros. Si salimos del puerto a un rumbo verdadero de 140º, cortaremos el Carrilón mas o menos frente a Campoamor. Ahí tiene ya unos 750 m. de ancho (ver el gráfico de la sonda). A esta zona por su riqueza en serranos o cabrillas la conocían los antiguos como “ el sol de las cabras”.
     Más adelante, aproximadamente por la “punchosa,” o "el sastre" es donde se abre en abanico dejando anchos pasillos cubiertos de fango, ensanchándose hasta una milla y formando luego, (cuando el Farallón esta enfilado con la Isla Grosa), una serie de pequeñas cordilleras sucesivas antes bien pobladas de pargos.


Piedras del frontal por fuera del carrilón.Bajo piedras mas al este

Pargo de 4,750 y 58 cm conseguido por el autor en estas aguas a bordo del Chambel dos hace ya muchos años

Navegando hacia el este en estas latitudes, hay rocas, antes ricas en pargos que emergen desde los 108 m a los 95


    En esta zona, llamada del frontal, el conjunto de sistemas rocosos incluido el verdadero carrilón y franjas de terreno blando, tiene, de E a O, varias millas de ancho. Por tierra se encuentra la llamada “corona” y por fuera hay pequeñas cordilleras a veces muy abruptas con sondas de 115 metros
    En su parte mas alta, el carrilón tiene una sonda media de 50 a 51 m. (e incluso menos por la parte de garbí), mientras que los cantos de tierra marcan desde los 56 m. en la culata o los 61 m. en el sol de las cabras. Su canto de fuera es así mismo variable ( entre 59 a 65 m. según la zona).
    Dado su recorrido, su distancia al puerto oscila desde las 4 millas y media cerca de la culata, a las 8 o 9 millas si salimos al Rv 150º.

     El Carrilón ha sido hasta nuestros días, una zona rica en toda clase de especies marinas de interés para el aficionado: vidriadas pageles, besugo serranos, chopas, pargos, doradas, brótolas y un largo etc. Abundaban tanto especies bentónicas como las señaladas, como las pelágicas (bogas, alachas, sardinas etc.), por lo que incluso los grandes atunes, aparecían puntuales a finales de abril permaneciendo hasta junio en el carrilón, donde se nutrían y frezaban.
    Hoy día, como consecuencia de la sobre-pesca, tanto profesional como deportiva, el carrilón está parcialmente despoblado, aunque aún existen rincones selectivos donde de vez en cuando se consiguen buenas pesqueras.

INDICE

SIGUIENTE: LAS PIEDRAS DE FUERA

ATRAS: FORMACION DE LOS MARES