Especies comunes en aguas del Mar del Norte:

          Orden pleuronectiformes 

RODABALLO (Psseta máxima) Pescado en fondos arenosos (* *) puede alcanzar el metro y los 25 kg. Se encuentra rara vez en el Mediterráneo. Hoy día, Galicia es el mayor productor mundial de rodaballo cultivado con una capacidad de producción de unas 1.600 toneladas al año, equivalentes a un 18% del volumen mundial de la explotación de rodaballo, con un volumen de facturación cercano a los 2.500 millones de pesetas.

BRILL o rombo ( Scophthalmus rhombus)
Pescado en fondos de arena la Lo pescan usando la caballa, granos y las cucharas Existe incluso en el Mediterráneo .Puede alcanzar los 70 cm  

LENGUADO Tambien presente en nuestras aguas ( Limanda limanda)
Se pesca en fondos arenosos, cebos pequeños y señuelos

PLATIJA ( Pleuronectes platessa)
Fondos arenosos,

Género Pollachius

Carbonero COALFISH (Pollachuis Virens). Pardo verdoso Presente en el golfo de Vizcaya. Lo pescan con aparejo del tipo de la caballa-pluma. Alcanza los 10 kg y 1,30 m.


Abadejo. (pollachius pollachius - Dudosa su presencia en el mediterráneo. Se en nuestra costa Atlántica. Color pardo oliva Muy diferente del falso abadejo perteneciente a la familia de serránidos
Se pesca en fondos rocosos. Talla máxima 1,30 y 10 kg

Gádidos

BACALAO ( Gadus morhua). Raro en el golfo de Vizcaya. Se pesca en fondos de 30 a 200 m. Puede alcanzar 1,80 y 40 kilos. Los conseguidos en el Campeonato pesaban alrededor de un kilo. Los pescan con caballa y atractores de colores.

Eglefino .(Melanogrammus aeglefinus) Frecuente entre el Golfo de Vizcaya hasta el mar de Barents
Maxilar superior prominente y barbillón pequeño se encuentra en fondos pedregosos, en grandes bancos entre 80 y 200 m. Alcanza el metro y los 12 kg.

Maruca (Molva Molva).Parecido a la brótola.
Cogido fondos rocosos. Presente aunque escaso en el Mediterráneo. En 5o años he conseguido un solo ejemplar en 150 m. de sonda.

Selacios


Pintaroja (Scyliorhinus canicula) Presente también en nuestras aguas donde alcanza una talla de 80 cm. Se pesca allá con caballa como mejor cebo. Abunda.

Triglidos

Cuco ( Aspitrigla cuculus).Existe también en el Mediterráneo. Color rojizo con bandas trasversales oscuras. Cabeza con hocico con espinas. Talla hasta 45 cm.

Lucerna o chirriola. (Trigla Lucerna) color rojizo aletas pectorales color violeta. Se capturó algún ejemplar de cerca de 6 kilos.
Puede alcanzar los 75 cm.
Volver a INDICE

Además de los anteriores, son frecuentes las capturas de lábridos como la maragota, y otras especies como pescadillas, fanecas y rayas.