RAFAEL MESA ( y posiblemente J. Paredes) SELECCIONADOS PARA LOS CAMPEONATOS DEL MUNDO

Arriba, Rafael Mesa en una foto de archivo
    
    Del 21 a 23 de noviembre, tuvo lugar en Puerto Naos , Los LLanos , Isla de La Palma, la Concentración Nacional valedera para seleccionar a los que irán al próximo Campeonato del Mundo.Participaron 24 pescadores entre los que se encontraban 7 de Torrevieja. Estos eran: José Paredes clasificado el 6º ( y que puede ir de suplente) Guzmán Aniorte que resultó el 13, Ignacio Vergel el 17, Miguel Quetglas, el 18, Antonio Sanchez el 22 y Angel García que se clasificó el 24.


Isla de La Palma
     

    La Competición se celebró en 4 mangas en fondos de 5 a 30 metros, capturándose un total de 358 kg de pescado a un promedio por manga y pescador de 3.8 kg de pescado, semejante (o quizás inferior) a los que se consiguen en nuestras aguas.La razon, pese a la riqueza de aquellas aguas, es que se tuvo que pescar en fondos someros, dado el viento reinante.Dada la transparencia de las aguas incluso se podía ver el fondo rocoso rico en viejas, vidriadas, pargos (muchos de los cuales eran devueltos al mar al no tener los 35 cm de talla mínima vigente) peces globos, peces ballesta etc..
     Una variedad del cual presento a continuación. Es el balistes niger o melichthys niger . El ejemplar de la izquierda fue fotografiado en la isla de la Palma por Salvador Vidal, Delegado de pesca del R.C.N. de Torrevieja. El de la derecha procede de Fishbase ( Museo de Historia natural -Clipperton) y lo incluyo como comparación. (pulse imágenes para ampliar). Es llamado galafate negro, japonesa o tobi en aguas americanas. Esta descrito, como remarcaba Salvador, la presencia de una linea azul a lo largo de la base de las aletas de radios blandos dorsal y anal.Esta variedad es poco conocida incluso a nivel local, según testimonio de los pescadores.

   Bajo: momentodel embarque y equipode Torrevieja

    La pieza mayor, un pez ballesta ( Balistes Carolinensis)( o escopeta, en sinónimo local), de 1´939 kg la consiguió nuestro compañero Rafael Mesa que tuvo una brillante actuación, consiguiendo un peso total incluso superior al primer clasificado. No se clasificaría en ese lugar porque el sistema de puntuación es el que logra los mejores puestos en cada manga, logrando Fernando de Armas 23 puntos frente a los 33 de Rafael . ! Nuestra enhorabuena!


Seleccionados en Puerto Naos A la derecha, De Armas. A la izda, Rafael Mesa

Ver el Medallero del Club en Pesca de Competición

INDICE