LA PESCA DEL CALAMAR

....El calamar (Loligo vulgaris) es un cefalópodo que tiene una vida realmente corta que se estima en dos o 3 años. Su color es cambiante y cuando sale del agua es translucido pudiéndose observar a veces por trasparencia alguna de sus visceras internas.Es pariente próximo de la pota, mucho menos apreciada, cuyo cuerpo, mas estilizado, termina con una ancha aleta triangular.
    
Existe una especie muy rara que habita en las profundidades abisales : el calamar vampiro o Vampyrotheuthis infernalis, que despliega unos largos filamentos sensoriales con los que localiza a sus presas en las oscuras profundidades.

Pota

Calamar vampiro

....Hay varias especies de calamar, de las cuales llama la atención, por su tamaño, el calamar gigante (Architeuthis dux), que puede alcanzar los 4 metros de capa y mas de 130 kilos de peso. Un calamar gigante de unos 80 kg de peso fue capturado aún vivo en Asturias en enero del 2001.Sus patas tenía nada menos que 7 metros de largo. Actualmente hay un estudio en marcha en aquel litoral sobre esta especie.
    Una verdadera autoridad en este tema es el Dr. Roper, del Victorian Institute de Washington, el cual ha estudiado a fondo estos calamares. Uno de los más grandes se capturó en Tasmania y tenía 12 metros de largo. Es el que presento que fue fotografiado por David Paul. Para algunos autores, a juzgar por restos del cuerpo de un calamar gigante hallados en el interior de las vísceras de un cachalote, y las huellas de sus ventosas dejadas en la piel del mismo, el Architeuthis podría alcanzar los 25 o 30 metros de longitud. En cambio para el Dr. Roper, el máximo tamaño que pueden alcanzar estos gigantescos calamares, sería el de unos 18 metros.

     Técnicas de pesca.
    El calamar de ordinario se pesca dejando el barco a la deriva sobre fondos poco profundos en los que se combina la arena el cascajo o los algares, donde a menudo realizan la puesta, o donde se reúnen para aparearse o para cazar. Las horas mejores son las del atardecer o al alba
     Se cala un aparejo formado por 3 señuelos ligeros de calamar :los “ pajaritos” y uno mas pesado constituido por la clásica potera plomada de colores vivos. El “pajarito” es un señuelo fluorescente provisto en la cola de una doble fila de anzuelos sin muerte, teniendo además unas aletas pectorales formadas por finas plumas. El que usamos nosotros es un Intruder-Squid-hunter o caza calamar de una marca japonesa.
     Una vez en la zona se dejan caer el aparejo hasta tocar el fondo. Entonces se levanta un poco dando de vez en cuando tirones para simular huídas. Cuando se percibe un pequeño tiron o simplemente un aumento en el peso, se cobra linea de una manera continua, sin dar tirones bruiscos para no romper la patas del animal. Al llegar a superficie cuidadosamente se mete en el salbre. Prevéngase, eso si, de los churretones de tinta con los que puede obsequiarle uno de estos esos irritables animalitos.

....También lo hemos pescado a veces en cantidad, en fondos de mas de 40 metros, de cascajo o piedras, en donde se puede hace una pesca mixta de pageles, vidriadas y al mismo tiempo calamares. Los localizamos por la marca que deja en la sonda, distinta de la que marcan los bancos de chuclas o bogas, entre las que a menudo se encuentran. Estas formas bancos apretados formados por puntos pequeños y los calamares dan imágenes de puntos gruesos aislados, a menudo mezclados con los anteriores
    Utilizamos aquí un terminal normal de chambel sustituyendo una o dos de sus camadas superiores, por el llamado “pajarito”, unido a la línea simplemente con un pequeño mosquetón”.

     
 

    Bajo a la izda, boga pasada con un varilla y potera de corona en su extremo.

INDICE