LOS SERES MARINOS MAS RAPIDOS

    El pez espada junto con el marlín, la aguja y otros picudos son los peces mas rápidos que existen, pudiendo alcanzar la increíble velocidad punta de 60 nudos o 30 metros por segundo. Esto sucede por su cuerpo hidrodinámico y su potente masa muscular rica en glucógeno y ATP, que son los combustibles musculares inmediatos. Es capaz de correr mucho mas que el atún pero se agota antes al estar sus músculos menos vascularizados que los de aquel. Normalmente se desplaza a una velocidad de 4 o 5 nudos .

    Los atunes nadan normalmente a 6 a 8 nudos de velocidad de crucero y a 35 de máxima. La musculatura roja del atún, lo es porque tiene mas riego sanguíneo y por tanto mayor aporte de oxígeno y nutrientes. El atún también tiene reservas de glucógeno muscular que le permitirá obtener una energía explosiva breve -que se traduce para el pescador en su potente carrera inicial - Pero en sus músculos rojos, con gran aporte de sangre, oxigeno carbohidratos y otros nutrientes del torrente circulatorio, sus células, en presencia de oxígeno suficiente, trasformarán aquellos nutrientes, de una manera mucho mas prologada, en glucosa y ATP, por lo que su combate con el pescador será mas duradero.

    Si el pescador del atún gigante, lo trata con dureza - con tensiones de freno de 25 kilos- ( para equipo de 120 libras), lo deja correr lo mínimo (dificultando así su respiración) y lo acosa no dejándole reponerse-, el oxígeno que necesita para desarrollar al máximo su potencia entrará en déficit y el atún se entregará antes. Siempre recordaré que el primer atún que capturamos a bordo del "Chambel dos", de 87 kg. de peso, al que como novatos tratamos blandamente. Empleamos cerca de 4 horas en abatirlo (probablemente se murió de aburrimiento...) Por el contrario, con el último, de 90 kilos, en 20 minutos nos hicimos con él.

    La orca puede alcanzar los 31 nudos siendo los atunes una de sus presas

    Tiburones: Su velocidad de crucero es 2 a 3 nudos. El tiburón azul o tintorera: velocidad punta 27 N. Tiburón blanco: V. Punta, 19. Arriba, marrajo uno de los tiburones frecuentes en nuestras aguas.

    Delfín: velocidad de crucero, 6 a 8 nudos. Alcanza una velocidad punta de unos 20 nudos. Arriba delfín común fotografiado en la onda de la proa del “Pico Belo”. Fotos gentileza V. Baeza y del autor

Ilustraciones:”Guía mamíferos marinos de Europa Ed. Omega y “Peces de mar” Ed.: Blume naturaleza..Gracias

VOLVER A FAUNA

INDICE