2016 ULTIMAS DISPOSICIONES SOBRE LA PESCA DEPORTIVA DEL ATUN ROJO (M.AGRICULTURA ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE.)

   En el 2016  las posibilidades de pesca del atún de la flota española se incrementan en un 19,53 %, con 577 toneladas más que en 2015   Las flotas formadas por los buques artesanales del Estrecho y del Mediterráneo que carecen de cuota, dispondrán de 30 y 50 toneladas respectivamente, para poder desembarcar como capturas accesorias, esto es, cuando se captura un ejemplar de atún rojo no intencionadamente al realizar las labores normales de pesca.

   Así mismo, la flota de pesca deportiva, que tiene prohibido la captura de atún rojo, ya que sólo se puede realizar una pesquería sin muerte –obligación de captura y suelta de los ejemplares vivos- , podrá desembarcar hasta un máximo de 9,5 toneladas de atún rojo, exclusivamente en aquellos casos en los que, aún adoptando las medidas necesarias para asegurar la devolución con vida de los atunes capturados, no se consiguiese. En estos casos, y dentro de la mencionada cuota, se podrá desembarcar el ejemplar de atún rojo, pero no se podrá comercializar.

    
    

¿En que condiciones se puede desembarcar un atun rojo capturado "fortuitamente"?

       Se prohíbe la pesca deportiva y recreativa de atún rojo, y la realización de concursos, eventos deportivos o competiciones de pesca deportiva o de recreo que tengan como fin la muerte de atún rojo. En todas estas actividades se deberá adoptar las medidas precisas para asegurar la devolución con vida al mar de todos los atunes que se capturen. Cuando no exista veda y se tenga cupo, en el caso de que no se pudiera haber evitado la muerte de los ejemplares capturados, los patrones de las embarcaciones o los titulares de las licencias de pesca de recreo podrán mantener a bordo un ejemplar y se deberá remitir una declaración de captura conforme marca la normativa (anexo IV del Real Decreto 347/2011).

Según la Orden AAA/642/2013 en el artículo 18 relativo a la pesca deportiva y recreativa.
1. Las embarcaciones incluidas en las listas sexta y séptima del registro de matrícula de buques con autorización para la captura de especies sometidas a medidas de protección diferenciada, deberán efectuar, en el transcurso de las mareas que realicen, la captura y suelta de ejemplares vivos de atún rojo.
2. En el ejercicio de esta actividad se adoptaran en todo momento las medidas necesarias para asegurar la devolución con vida de los atunes capturados. Cuando no se hubiere podido evitar la muerte de un ejemplar de atún rojo, y siempre que exista cuota disponible, se deberá cesar la actividad de captura y suelta, realizar la preceptiva declaración de captura y desembarcar el ejemplar entero, prohibiéndose su comercialización. La talla mínima de captura del atún rojo será de 30 kilos o 115 centímetros de longitud
3. Se prohíbe la realización de concursos, eventos deportivos o competiciones de pesca deportiva que tengan como especie objetivo al atún rojo.
Observación del autor de la web: Según se deduce :Las embarcaciones de recreo deberán remitir, antes del desembarque del atún, una comunicación de captura vía e-mail a inspeatun@magrama.es de acuerdo a las instrucciones de anexo VII, pero de ordinario
LAS EMBARCACIONES DE RECREO NO PUEDEN CONECTARSE VIA WIIFI, NI disponen de ORDENADORES A BORDO,
POR LO QUE NO SE PODRÁ EMITIR UN E-MAIL NI WHATS UPP, COMO MUCHO PUEDE PLANTEARSE UNA LLAMADA UHF, CUANDO HAYA COBERTURA LO QUE ES POCO ANTES DEL DESEMBARQUE

En todo caso y posteriormente (si antes no tienes una denuncia de la G. Civil) tendrá que realizar una declaración de captura de atún rojo al llegar al puerto, conforme al anexo IV del Real Decreto 347/2011, por la que se establecen las normas que regulan la pesca marítima de recreo.
Estas declaraciones deberán enviarse a la Subdirección General de Control e Inspección de la
Dirección General de Ordenación Pesquera, al fax 91 3476037 , o por correo electrónico a la dirección: bzn-recreativos@magrama.es, o por correo postal a la calle Velázquez 147. 28006
de Madrid,

   


Eran otros tiempos...

¿Existen vedas de pesca para la pesca deportiva y recreativa del atun?

Para el caso del atún rojo la veda corresponde al periodo del 15 de octubre al 15 de junio y puede consultarse en la página web ( https://servipes.magrama.es/recreativos/ ) o en la Orden AAA/642/2013, de 18 de abril, por la que se regula la pesquería de atún rojo en el Atlántico Oriental y Mediterráneo.

En temporada de veda, ¿se puede capturar y soltar los atunes?

No, queda expresamente prohibida la captura de ejemplares de esa especie. En el caso de captura accidental se debe devolver al mar, aunque esté muerto (???..)

¿Qué autorizaciones necesito para pescar atunes( accidentalmente)?

    Para la captura o tenencia a bordo de especies sometidas a medidas de protección diferenciada, enumeradas en el anexo II, las embarcaciones deberán disponer de una autorización específica expedida por la Dirección General de Ordenación Pesquera de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a solicitud del titular de la embarcación, que deberá llevarse a bordo cuando se ejerza la actividad. https://servipes.magrama.es/recreativos/documentos/solicitud.pdf

¿Se permite capturar pez espada?

Tras la publicación de la Orden ARM/1647/2009, de 15 de junio, por la que se regula la pesca de especies altamente migratorias, se contempla en su artículo 1 la regulación de la pesquería de pez espada entre otras y contempla que a partir de la publicación de la misma se PROHIBE la captura, tenencia a bordo, desembarco o comercialización de pez espada (Xiphias Gladius), incluida la captura accesoria o fortuita, por parte de cualquier buque que no se encuentre incluido en el censo unificado de palangre de superficie.


Pez espada capturado antes de la prohibición

INDICE