AVES MARINAS DE NUESTRO LITORAL


.....No pretende ser esta página un estudio exhaustivo de las aves que pueblan nuestro litoral y aguas costeras. Se trata solo de presentar las más comunes que el pescador sobre barco se encuentra en sus salidas al mar, y que a menudo o no identifica, o las conoce con nombres locales a veces inadecuados. Creo que puede resultar interesante conocer mas a estas frecuentes compañeras de nuestras de nuestras singladuras. Puede ser un motivo mas de satisfacción para el pescador, amante también de la Naturaleza, el aprender a conocerlas. Algunas de las fotos son de “Aves acuáticas” de Ed. Blume. Gracias por ello.

.....Las mas abundantes en nuestra bahía son: las Gaviotas o láridos.Todas estas gaviotas se alimentan en superficie o a pocos centímetros de ella no siendo buceadoras

Gaviota argéntea

.....La gaviota argéntea es la mas abundante en nuestras aguas y la que vemos a menudo siguiendo a las traíñas o posadas junto al barco deportivo, mar adentro, esperando su desayuno. Deben saber que el aficionado comparte con ellas algo de almuerzoo restos del cebo.Tiene las patas y pico amarillo con pequeña mancha roja, y dorso gris ceniza. Come toda clase de deshechos orgánicos. Se dice que la mayor colonia en nuestro país está en el vertedero de Madrid. Enganché una gaviota hace años cerca del C. de Santa Pola e ICONA por la numeración de su anilla me dijo que estaba anillada precisamente en Madrid.



Gaviota umbría o sombría

....La G. umbria también es muy abundante en nuestra bahía. Es un poco mas pequeña que la anterior y su dorso es de un color negro pizarra. Patas y pico amarillas.


Gaviota reidora.A la izquierda su plumaje normal invernal que es cuando nos visita con mas frecuencia. Arriba la librea nupcial. Es mas pequeña que las dos anteriores gaviotas.Sus patas y pico a diferencia de las anteriores son rojos. Es típica su mancha marrón detrás de los ojos.



Gavion adulto


Gavión en su primer plumaje. Dorso rayado transversal color pardo. Remeras de color oscuro.Patas amarillas, pico oscuro

Gavión (Larus marinus)Gaviota enorme poco frecuente. Si la argéntea tiene de larga 60 cm y de envergadura 150 cm, ésta tiene de larga 70 cm y 170 de punta a punta de las alas. El pico y patas son amarillos. Las puntas de las alas son blancas y el dorso negro pizarra


.....Bonita imágen de Gaviotas de Audouin. Antes estaban en franca regresión. Su población va ahora en aumento. Tienen el pico rojo con anillo negro en su extremo. Las patas son verdosas. Esta se enganchó en un línea de pesca cerca de Cabo de Palos. La liberamos y conectamos con un Centro de anillamiento de ICONA que nos indicó por su marca- Y3B- que lo había sido en la reserva de Doñana hacía 7 años.



Pardela pichoneta capturada accidentalmente al arrojarse sobre un pulpito de vinilo, pescando al curricán en aguas de Torrevieja. Fue liberada una vez fotografiada. A la izda pardela en en su característico planeo rasante sobre la superficie del mar

 

....Pardela. Hay varias especies como la mediterránea la balear o la pichoneta. Nos visita sobretodo en primavera y verano. Vive mar adentro y se alimenta fundamentalmente de sardinas y boquerones y también calamares que caza estos últimos al amanecer, Tiene un vuelo característico planeando con facilidad asombrosa sobre crestas y valles de las olas. Es capaz de bucear varios metros y su presencia y actividad marca la presencia de clupeidos y a veces de atunes.



.. A la izquierda Paiño. Como el anterior es un ave de mar adentro perteneciente a los procelariformes. Tamaño de golondrinas. A menudo los vemos en la superficie calmada del mar sobre manchas de grasa metiendo las patas en el agua pareciendo que andan sobre la superficie. Se alimentan de pláncton, desperdicios y grasas

...A la derecha : Cormorán. A menudo los vemos en la bahía asomando del agua casi nada mas que el cuello. Son grandes buceadores. En el Japón son empleados, una vez domesticados, como aves pescadoras ,colocándole un anillo en el cuello para que no traguen las piezas que capturan.



...Págalo. Ave rapaz y parásita rara de ver entre nosotros. La vemos solitaria atacando desde arriba con quiebros bruscos a las gaviotas, que presas de pánico vomitan sus presas de las que se aprovechan los págalos. Su color es algo mas oscuro del que aparece en la imagen y son típicas las franjas blancas de sus alas



...Charrán. Hay otra especie menor, también muy frecuente, llamado charrancito. A menudos los vemos, incluso en nuestra bahía, cernirse casi parados en el aire, a cierta altura, para dejarse caer en picado y salir con un pececillo en el pico. La variedad ártica, muy parecida a la anterior emigra cerca de las costas desde el Polo Norte al Sur, recorriendo nada menos que ¡18.00o Km.!



....Alcatraz. Es muy frecuente verlo mar adentro llamando la atención su majestuoso planeo y sus espectaculares picados, capuzando incluso varios metros en busca de sardinas o boquerones. Es capaz incluso de nadar bajo del agua. Los adultos, mas esbeltos, tienen el dorso blanco con puntas de alas negras .


 

....Arriba : Arao común, que a unas 5 millas de Torrevieja, quedó prendido de un anzuelo al atacar su cebo debajo del agua. Como es lógico lo devolvimos al mar. Las alcas y los araos son aves marinas raras entre nosotros pues nidifican mucho mas al norte. Alguna vez vemos bandadas de pequeños araos, en plena época invernal, batiendo rápidamente sus alas casi a ras de la superficie del agua donde amerizan sobres sus panzas. Son grandes buceadores, viéndolos a menudo sumergirse nadando bajo del agua con el batir de sus alas, en pos de pequeños peces.

INDICE FAUNA

SIGUIENTE