Especies marinas que se capturan al currican de altura en aguas de Torrevieja

    El Atun rojo (Thunnus thynnus) es una especie en regresión, pero que aún se captura con relativa frecuencia en aguas de Torrevieja. Nace a principios de Junio en nuestras aguas y al sur las Baleares. Alcanza un kilo de peso a finales de Septiembre y dos a primeros de noviembre que es cuando emigra, sea hacia aguas profundas del Mediterráneo o hacia el Atlántico. Con ese peso es ilegal su captura. Pese a ello en nuestra zona y en todo el litoral, es muy perseguido tanto por pescadores "deportivos" como por profesionales. Cuando tiene al menos un kilo, se pesca inicialmente al curricán, utilizando pequeños pulpitos de vinilo, de color preferentemente rojo, para que después, una vez localizado el banco, pescarlo con cebo natural y con señuelos plomados, dejando el barco al "ralenti", tal como es descrito en otra página de nuestra WeB.

    Al año siguiente, a mediados del mes de Junio, con 5 a 7 kilos de peso, aparece en nuestra zona en aguas profundas, a unas 25 millas de la costa. Por la fecha de aparición, esos atunes se conocen entre nosotros como "sanjuaneros". Para esas tallas, los señuelos que utilizábamos son: Konahead de cabezas biseladas, rapalas, preferibles la RH de 12 cm, o las bonitas de Yozuri que permiten velocidades de rastreo superioriores ( 8 o 9 nudos). Actualmente- a partir de 1º de Enero de 2007 - el peso mínimo autorizado para el atún es de 30 kilos

    Hacia el mes de Junio y durante todo el verano, muy fuera de la costa, a veces a unas 30 a 35 millas.encontramos atunes de unos 12 a 14 kilos ya con 3 años de edad, como el que aprece en la imagen de bajo, pescándolos con una bonita de yozuri o konahead, como las que aparecen en la foto.

    Hasta hace unos pocos años, desde finales de abril hasta finales de Septiembre, y tan solo a unas pocas millas de la costa, podíamos pescar el atún gigante cuando pasaba por nuestra zona, procedente del Atlántico, en busca de sus áreas de freza, y también cuando retornaba (atún de vuelta), buscando la embocadura del Estrecho, rumbo al Atlantico Norte, en su anual migración trófica. Fueron los años dorados de la pesca deportiva del atún en Torrevieja, cuando aún no habían sufrido nuestras aguas el expolio por parte de la flota comunitaria de atuneros de cerco, de los palangreros japoneses o de la flota pirata de atuneros con bandera de conveniencia de Belice, Honduras, Panamá etc.

    Arriba: atunes de 35 y 75 kilos de peso con edades 3 y 6 años. El atun madura sexualmente a partir de los 3 o 4 años y unos 30 kilos de peso, que es la talla minima como hems dicho a partir del 2007
     De ordinario pescábamos el atún con caña y carrete al "brumeo", aunque tambien tuvimos enganches de atunes de mas de 100 kg utilizando sobre todo la gran rapala sumergible Rh de 25 cm.

    LA ALBACORA. Tambien se conoce con bonito del norte, alalunga o atun blanco (Thunnus alalunga).

    La albacora es el otro representante en aguas mediterráneas del género Thunnus ya que el otro representante, el T.Obesus o patudo, no existe en nuestras aguas, aunque si en la costa ibérica atlántica y en Canarias. El carácter diferencial mas importante es que las aletas pectorales son muy largas( tambien se le llama Germo Alalunga). Tiene una nítida separación entre el azul oscuro del dorso y el plateado del costado y vientre ,mostrando, en la zona de separación, una estrecha franja azul iridiscente. Se captura de ordinario mas allá de la plataforma continental en torno al "Seco" o en veriles de 1000 m. Entra a la bonita, a rapalas y konahead de cabezas metalicas y faldones de plumas o vinilo. Parece que le tientan mas lo colores blanco y rojo aunque también los azul y violeta. Alcanza un tamaño de 1,20 y 30 kg de peso. El que presento es el máximo capturado entre nosotros, que pesó 24,300

LISTADO o bonito de altura

    El listado pertenece al género Euthynnus como la bacoreta.Lo mas característico es la presencia de bandas oscuras paralelas al eje del cuerpo y en posición ventral distintas a las del bonito o sarda que son oblicuas.
    
Es muy rara su presencia en el Mediterráneo y solo se ha empezado a pescarlos cuando se ha dispuesto de barcos con motores potentes con gran autonomía y seguridad, ya que vive en aguas muy alejadas de la costa. Puede alcanzar un metro. Se pesca con los mismos señuelos que el anterior.

      Bacoreta (Euthynnus alletteratus)

    La bacoreta aparece en nuestra costa en primavera y meses estivales. Es una especie que abunda actualmente en aguas cercanas al litoral. En Septiembre, los ejemplares nacidos ese año, tienen medio kilo. La característica diferencial de esta especie es la presencia de 5 o 6 puntos negros en zona pectoral y los dibujos arabescos en la mitad posterior del dorso. El señuelo preferido según experiencia personal es la rapala RH (caberza roja) de un tamaño como la que se ve en a foto de 12 cm. Ataca a otros señuelos mas pequeños como uno que simula un pececito plateado, con un pequeño babero profundizador, de la casa Yozuri (como el Kristal Minow de 6 cm y similares) con el que se han pescado en Torrevieja ejemplares de 12 kilos.Puede alcanzar los 17 kg. El record del Club actual está en 15 kg (embarcación Josper)

      Bonito (Sarda sarda)

    El bonito era hace unos pocos años abundantísimo en aguas poco profundas de nuestro litoral. Su característica mas notable, es la presencia de franjas azul oscuras oblicuas en dorso y flanco. Propiamente es una especie deportiva de curricán costero. Entra bien a plumas, cucharillas plateadas y pulpitos de vinilo.

      Melva (Auxis thazard

 

    La melva se captura tanto en aguas costeras, como alejadas de la costa.El actual récord Igfa está en 1,72 kg. En nuestra zona se capturan a veces ejemplares de peso mayor. Ver récord de Torrevieja Es confundida a menudo con la bacoreta. Su característica diferencial son los dibujos arabescos que presenta en el dorso, sin las manchas típicas pectorales de la bacoreta.Se pesca al curri con puros de tela rojos, pulpitos de vinilo de 4 a 6 cm, mejor de colores llamativos, rojos y blancos.

      La llampuga (Coriphaena hippurus)

      La llampuga, dorado o lampuga, es muy abundante durante los meses de agosto a noviembre con un peso entre medio y dos kilos segun lo avanzado de la temporada. Con ese tamaño tiene tan solo 2 a 4 meses de edad. Los ejemplares adultos machos tienen una joroba característica.Tiene un crecimiento extraordinario completando su ciclo vital en 4 a 5 años en los que alcanza 2,10 de largo y 40 kilos de peso en aguas oceánicas tropicales. Los ejemplares jovenes forman un pequeño banco que se ponen a la sombra de los objetos flotantes por lo que es practico curricanear cerca de ellos. También es muy útil el dejar la primera llampuga capturada atada a la embarcación . Las demas seguirán a esta y podremos hacernos con un buen puñado de ellas, sea al lanzado con artificiales, o con cebo natural.El récord mediterráneo lo ostenta Pablo Ruiz de la "Wahoo" con 20,4 kg y 1,26 de talla. Para mas informacion ver ATRÁSr bajo)

 

PICUDOS MEDITERRANEOeL PEEl pez espadaS(Xiphias gladius). El pez espada (xiphias gladius)

    La mayor parte de los espadas o emperadores ( que así se llaman entre nosotros) se han capturado en Torrevieja, no al curri, sino al brumeo o con volantín, como el que presento, pescado por el ""Josper" en 240 m. de sonda, que pesó 72 kg. Las escasez de capturas al curri se debe a que el pez espada está dotado de una vista prodigiosa que le hace rechazar los artificiales. Se ha pescado alguno en Torrevieja, con línea fina y Konahead de falda larga o pulpitos de vinilo. Ataca a los konahead de cabeza metálica con orificios y mecanismo con hélice (como el de Plumiratun) que producen turbulencias y un nadar errático. Actualmente en aguas de Nueva Zelanda y en Italia se ha comprobado la efectividad de konahead luminosos,como el Swordfish Special - Nighttime Trolling:

    Tambíén se capturan durante la noche con señuelos normales, precedidos de ampolla lumínica pescando al curri lento, y con profundizador. Los mas grandes han sido conseguidos de día en aguas peruanas, cebando el anzuelo con enormes calamares recién capturados. El récord mundial está en 536 kg.

      Aguja imperial, o marlin mediterráneo (Tetrapturus belone)

    Se le conoce también como marlín del mediterráneo. Pertenece a la familia de los istiofóridos en la que están encuadrados los marlines en un sentido amplio. Desarrolla su ciclo vital en el Mediterráneo siendo confundido a menudo por los pescadores con el marlin blanco, que en realidad no es de este mar, aunque a veces se encuentre en él. Vive de ordinario en veriles de unos 200 m. siguiendo la termoclina. Se alimenta sobre todo de pelágicos como la caballa. Nada de ordinario en parejas, asociadas para cazar. A veces se le vé saltar en superficie en días de calma como lo hacen los espadas. Las características morfológicas diferenciales son:Cuerpo muy alargado. Separación nítida del color azul oscuro del dorso al plateado del flanco.Aleta pectoral corta . Dorsal puntiaguda. Algo redondeada en los adultos. Pico corto. Algunas bandas blancas verticales en jóvenes. -Mediterraneo exclusivo. Otra especie afín es el marlin blanco cuya presencia en nuestro mar es muy rara. Se cree que se trataría de individuos extraviados.

    Como se aprecia, la aleta dorsal del marlin blanco es redondeada y la pectoral mas larga
El peso máximo que puede alcanzar la aguja- según Fishbase- es de 70 Kg siendo el record Igfa absoluto para esta especie de 41,2 kg. El que presento, fue pescado por un veradero especialista en ellos: Miguel Cuervo. Ha conseguido una decena de ejemplares en su pesca en solitario. Su récord, otro ejemplar de 34 kg.

INDICE

CURRICAN COSTERO. ESPECIES Y TECNICA